-
1981
Creación del área protegida Refugio de Vida Silvestre Isla Iguana. Decreto Ejecutivo No. 20. Descargar aquí.
-
1992
Fallece de forma repentina Pablo Arturo Barrios, a quien en honor póstumo se nombra el área protegida.
Creación del Área Protegida Refugio de Vida Silvestre Pablo Arturo Barrios. Acuerdo Municipal No. 4. Descargar aquí y ver página 3
-
2008
Derogación del Acuerdo Municipal No. 4 que creaba el área protegida en 1992, mediante el Acuerdo Municipal No. 17. Descargar aquí y ver página 15
-
2009
Creación del Área Protegida Refugio de Vida Silvestre Pablo Arturo Barrios mediante la Resolución No. AG-0313-2009 emitida por la Autoridad Nacional de Ambiente (ANAM). Descargar aquí
-
2019
Entrega de Convenio Refrendado por la Contraloría de la República del Manejo Compartido a la Fundación PRO ECO AZUERO por parte de la Dirección de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente)
Aprobación del Consejo de Gabinete de presentar la propuesta de Ley que crea el Patronato de Isla Iguana y Pablo A. Barrios ante la Asamblea Nacional. Descargar aquí la noticia
-
2022
Firma del Decreto Ejecutivo N°1 de 2 de febrero de 2022, mediante el cual se amplía el territorio del área protegida Isla Iguana y se subroga el decreto anterior que regulaba dicha zona situada. Descargar aquí el Decreto
Historia de BEDA-CHI (Pedasí)
Localización:
BEDA-CHI (Pedasí) está ubicado en la provincia de Los Santos, Panamá, en el extremo del arco costero del Golfo de Panamá. Coordenadas de Pedasí en grados y minutos decimales:
Latitud: 7°31.8204′ N
Longitud: 80°1.6194′ O
Altitud: 47 msnm (metros sobre el nivel del mar). (1)
Temperatura promedio anual: 27.1°c (1)
A continuación, un extracto del libro Pedasí: la Orquídea Santeña, David Crespo González.
Primeros pobladores de BEDA-CHI:
Poblados como Capira, Chame y otros de la provincia de Coclé, estaban ocupados por los Bugle y las provincias de Los Santos, Herrera y la región de Montijo en Veraguas por los Ngäbe, ambos miembros de la etnia Guaymí que poblaban la costa Atlántica y que se separaron en busca de nuevos sitios para subsistir.
Origen de los nombres de los poblados:
Muchos lugares de la provincia de Los Santos tienen nombres de caciques o frases del idioma Ngäbe como Guararé viene de Gua-arare, que significa pez raya o rayado; Tonosí viene de Tonon-Chi, maraca chica o pequeña; Pedasí de Bedasí o Beda-chi, braza pequeña o chica; Canajagua de Ka-na-jagua, esa tierra es mía; Macaraca de Ma-ca-raca, tú no me gustas. (2)
De los pueblos cercanos como Chitré se sabe que “fue fundado por los hispanos a orillas del río Cubita o río de Los Maizales, el 3 de mayo de 1558. Por otra parte, al no conocer las fechas de la colonización de Guararé, Quema, Paris y otros pueblos vecinos, nos aventuramos a creer que la conquista de BEDA-CHI y su fundación pudieron haber ocurrido a finales del siglo XVIII, entre los años 1775-1780, próximo a la de Las Tablas; siendo así, los españoles los segundos pobladores de BEDA-CHI. Ya en el año 1785, BEDA-CHI cambia por primera vez el nombre, apareciendo en un mapa como BEAZÍ y en 1815, como BEDAZÍ. (3) Origen de los nombres de las playas del Refugio de Vida Silvestre Pablo A. Barrios:
Playa El Bajadero: ubicada a aproximadamente 3kms del pueblo de BEDA-CHI, fue bautizada con ese nombre porque era usada como puerto por los barcos de cabotage y en los que se transportaban pasajeros y otros bienes de la capital y viceversa.
Playa El Toro: Le debe su nombre al sonido que produce el aire al salir por la grieta de una enorme roca, impelido por las olas en la creciente y que se asemeja al mugido de un toro bravío en celo.
Playa El Misterio: muy parecida a la de El Toro, pero de menos extensión. Debe su nombre a que, en una de sus rocas hay un ojo de agua dulce, que misteriosamente, aun cuando la marea esta alta y la roca se encuentra sumergida, sigue manando su delicioso líquido.
Playa La Garita: la cual se dice debe su nombre a sus primeros dueños hallaron en el lugar una caseta o garita parecida a los albergues que hacían los indígenas Ngäbe para cobijarse después de realizar sus actividades de subsistencia.
Fin del extracto del libro Pedasí: la Orquídea Santeña, David Crespo González.
(1) Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá
(3) Castillero R, Ernesto J. ob. Cit. Pag.31
(6) Jean Jr. Ricardo. Aspectos históricos y geográficos. págs. 75-79